especial-fin-de-ano

¿Con qué cara terminamos el año?

Se aproxima el fin de año, tiempos agitados de pruebas, exámenes, cierre del año escolar, fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre otros. Por lo mismo, suele pasarse por alto la necesidad de detenerse un poco y hacer un recuento de lo que ha significado el año que se va, conectarnos con nuestras experiencias, apreciar logros y dificultades, agradecer lo recibido, reparar relaciones y proyectarnos en el nuevo año que comenzará pronto.

Para los niños y niñas, también es importante “recordar lo vivido”, sus buenos y malos momentos, sus aventuras y desventuras.  Que puedan hacer un “cierre afectivo y cognitivo”, es decir, hacer consciente lo que ha acontecido en su entorno y de qué manera estos distintos hechos los han impactado, que puedan descubrir los “grandes aprendizajes” respecto de sí mismos, de los sentimientos y emociones, de las opiniones y juicios que tales vivencias generaron en ellos.

Por otra parte, agradecer lo recibido, reparar relaciones y celebrar todos juntos – el curso o el grupo –  permite “cerrar bien” todo un año de con-vivencia.  Apoyemos a los niños y niñas a poner en sintonía los sentimientos, pensamientos y los actos, realizando acciones internas de reconocimiento y gestos externos que hagan de nuestro mundo un mejor lugar para vivir juntos y en paz.

En la escuela, hacer este “cierre del año” con los alumnos y alumnas, ya sea en Orientación o Consejo de Curso, permite a los y las docentes conocerlos más y contar con una valiosa información para proyectar la planificación de actividades para el año siguiente y los apoyos específicos que pueden necesitar de acuerdo a sus intereses, motivaciones y sensibilidades.

Si los niños cuentan con oportunidades como éstas, se sentirán confirmados en lo que son, con sus historias y circunstancias, y la escuela se beneficiará al contar con mayores posibilidades de sintonizar sus propuestas de formación con los intereses y necesidades de sus estudiantes.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

Recordando lo vivido con… mi Familia

Recordando lo vivido… en la escuela

No volver a tropezar con la misma piedra… lo que no debería pasar de nuevo en el colegio

Grandes Acon-sentimientos del año

¿Con qué cara terminamos el año?

Quiénes celebran, sus vidas alegran

Agradecer… Agranda el ser

Reparar el daño… (alternativa 1)

Reparar el daño… (alternativa 2)

Desear el bien… ¡A cada quién!

 

SET COMPLETO “BALANCE DEL AÑO”.

 

Para abordar otras temáticas relacionadas con la escuela, ver Vida Escolar

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 361/08.06.2018