efemerides_dia-de-la-madre

Mamá, mis razones para celebrarte

Se acerca el Día de la Madre. Una tradición llena de simbolismo y emotividad para niños, niñas y sus mamás.

¿Qué saben los niños y niñas de los orígenes de esta tradición en Chile y en el mundo? ¿Cómo aprovechar este  evento  para  “ir  más  allá”  de  lo  que  plantean  los  comerciales  de  los  medios  de  comunicación  y transformarlo en una experiencia de desarrollo personal?

Que niños y niñas puedan reflexionar sobre los valores que inspiraron  el  surgimiento  de  este  festejo  en  distintas culturas, además de plantearse libremente la pregunta de si hoy día hay que celebrar el Día de la Madre, ¿cómo y por qué?

A partir del intercambio con sus pares, de la búsqueda de información, de la reflexión colectiva e individual, podrán descubrir el significado personal que tiene para cada uno/a.

Los medios de comunicación “explotan” este día muy ligado al consumo y a un estereotipo de maternidad. Frente a ello, intentemos que cada niño y niña recupere el sentido profundo que tiene celebrar a quien cuida de ellos/as, los ama y protege, más allá de lazos biológicos, familiares, de características de género o cultura. También es un buen momento para aquellos niños y niñas que han perdido a sus mamás o no viven con ellas, de recordarlas y honrarlas.

Una  celebración  que  los  conecta  con  la  vida,  con  su historia, sus afectos e identidad.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

¿Por qué celebramos el día de la madre?

Mamá: Así te voy a celebrar

Cada mamá tiene su magia

Día de la Madre: Quién su origen no conoce, su sentido desconoce. ¿Qué tomamos? ¿Qué rechazamos?

 

SET COMPLETO “Mamá, mis razones para celebrarte”

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016