efemerides_dia-del-nino

Se acerca el Día del Niño, día que nos recuerda que “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”. Se trata de una celebración originalmente promovida por las Naciones Unidas, pero que se ha ido popularizando en nuestra sociedad en la medida que confluyen en ella diferentes intereses.

Las Naciones Unidas promulgaron los derechos de los niños y niñas, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el año 1989[1], poniendo a la niñez en el centro de las “ocupaciones” de las generaciones adultas. El 14 de agosto de 1990, Chile ratificó la Convención, que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

A medida que la sociedad chilena y sus instituciones -familia, escuela, iglesias, medios de comunicación, justicia- avanzan en el reconocimiento y respeto por todos los niños y niñas, la celebración va tomando más vuelo y también atrae otros intereses. Así, el Día del Niño también es promovido por las cámaras de comercio, servicios, turismo para alentar el consumo. En Chile se identifica esta “celebración como la segunda Navidad” en términos de ventas[2].

Estas dos miradas en torno a la celebración del Día del Niño/a nos atraviesa a todos/as.

La propuesta de Entreniños es reflexionar sobre esta tensión y contribuir a poner el tema de la celebración en sintonía con las intenciones iniciales de entregar a nuestros niños lo mejor que podemos darles. Pero… ¿qué es lo mejor? ¿Un abrazo? ¿Un regalo? ¿Una fiesta? ¿Buen trato todos los días? La lista puede ser larga y extensa…

Entreniños ofrece estas actividades que invitan a niños y niñas a descubrir el sentido que tiene para ellos el Día del Niño/a, a tener una mirada crítica frente a la imagen que se trasmite a través de la publicidad respecto de “Su día”, y descubrir también, que los grandes, alguna vez, ¡¡fueron tan niños como ellos!!. A través de actividades grupales y trabajos individuales, podrán profundizar en su autoconocimiento, mientras debaten sobre un evento que si bien surge por la ampliación de derechos de la infancia, este aspecto no siempre es revelado lo suficiente.

[1]   http://unicef.cl/web/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/

[2]   http://www.emol.com/noticias/Economia/2015/08/06/743872/regalos-para-el-dia-del-nino.html.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

Cuando los grandes eran chicos

Día del Niño/a en Chile: ¿todo vale?

Día del Niño/a: entre los derechos y el consumo

Regalos y regaloneos

 

SET COMPLETO: “Celebrando con los niños y niñas en su día

 

También son apropiadas para el día del niño:

“Así somos los niños”

“Nuestros Derechos”

“Libro de los Derechos de los niños”

“Las responsabilidades de los niños”

Ver: www.entreninos.org/archivos/entreninos03_05_2012.pdf

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016