About

Photomin is an American multinational compane that designs and markets consumer electronics, computer software, and personal computers.

Contact Info
Get In Touch

En terreno

"Los cambios experimentados en nuestra sociedad requieren de nuevas formas de ser en el mundo, de nuevas formas de ser con los otros/as. Contribuir a formar esta nueva "subjetividad" es parte de la misión de la escuela de hoy".

Desde 2010 Fundación Entreniños ha estado asesorando escuelas en lo que se refiere a cómo apoyar el desarrollo personal y social de sus alumnos y alumnas, contribuyendo de este modo a mejorar la convivencia escolar.

El Curriculum Nacional señala la "formación integral" como propósito de la educación. Esto, en las actuales Bases Curriculares de la Educación Básica operacionaliza a través de los Objetivos de Aprendizajes Transversales. Dentro de éstos se menciona específicamente aspectos relacionados con la autoafirmación personal; la formación ética; la relación con los demás y con el mundo; y tal como lo señala el adjetivo de "transversal", deben ser abordados por los docentes en las distintas asignaturas como parte de sus prácticas pedagógicas.

A pesar de las declaraciones referentes a la educación integral, múltiples factores contribuyen a que el tema del desarrollo personal y social –habilidades socioafectivas y éticas, habilidades para la vida, habilidades blandas, distintas formas de nombrar las destrezas propias del desarrollo personal y social- sea "el pariente pobre" de la educación como expresó una profesora en uno de nuestros talleres. Entre tales factores se puede mencionar el que justamente por tratarse de objetivos de aprendizaje "transversales", queden "en terreno de nadie"; la falta de comprensión de la interrelación entre los aspectos afectivos y cognitivos; la poca formación de los docentes en este ámbito, y fundamentalmente, la excesiva presión por los resultados académicos.

Sin embargo, niños inseguros, con percepción negativa de sí mismos y su entorno, afectados emocionalmente, desmotivados, con baja tolerancia a la frustración, no pueden aprender. A su vez, en clases con desorden, ambientes caóticos y desorganizados, conflictos que se resuelven de manera violenta, no se puede aprender.

En este contexto, el trabajo que lleva a cabo la Fundación -a través de estrategias ajustadas a la realidad de cada escuela y articuladas con las otras acciones de mejoramiento escolar que se encuentren realizando - pretende que la experiencia escolar en su conjunto ofrezca a niños y niñas oportunidades para su crecimiento personal, para ir descubriéndose como seres sociales e individuales, es decir, únicos y a la vez, iguales, con capacidades para participar activamente en el mundo que los rodea.