Del encuentro de dos mundos, al descubrimiento del otro/a

En Octubre conmemoramos el “Encuentro entre dos Mundos”, una buena oportunidad para reflexionar sobre temas importantes que se han vuelto urgentes: nuevas poblaciones se ven obligadas a emigrar de sus países. Si bien los propósitos son otros, otras las formas, otros los actores, en otros territorios… de alguna manera se repite el “impacto y desencuentro” entre mundos distintos.

El cambio de nombre y sentido del “Descubrimiento de América” a “Encuentro de dos Mundos” muestra cómo hemos ido evolucionando como sociedad en el respeto y reconocimiento de los distintos pueblos y culturas que habitaban en nuestro suelo americano. Las lecciones de la historia deben ser capitalizadas para vivir el presente y proyectar un mejor futuro para las nuevas generaciones. El mayor “descubrimiento” de la humanidad es el de considerar a otro/a, su prójimo y semejante, igual en derecho y dignidad. Para eso se requiere personas sensibles, alertas y abiertas para crear lazos, nutrirse mutuamente, enriqueciéndose del intercambio en la diversidad.

Aprovechemos estos sucesos históricos para formar a nuestros niños y niñas en el respeto, la empatía y la responsabilidad que le cabe a cada uno/a para hacer de los espacios cotidianos verdaderos lugares de encuentro fraterno. Es por ello que Entre Niños invita a recordar el “Encuentro entre dos Mundos”, desde la convivencia y el desarrollo personal.

Conmemorar hechos históricos nos ayuda a comprender el presente y a celebrar el ser parte de una misma humanidad, aprendiendo a con-vivir pacíficamente entre nos-otros.

 

Experiencias descargables propuestas:

Descubrimiento del otro/a… ¡amigo, amiga a la vista!

Nos encontramos… ¡porque somos distintos, distintas!

Yo y los otros… ¡un descubrimiento personal!

 

SET COMPLETO: “Descubrimiento del otro/a”

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016