About

Photomin is an American multinational compane that designs and markets consumer electronics, computer software, and personal computers.

Contact Info
Get In Touch

Enfoque y estrategia

Hoy día los establecimientos educacionales, a partir de la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (N° 20.529), están obligados a contar con un plan de mejoramiento escolar. Dentro de las áreas que  éste debe abordar  se encuentra el Área de Convivencia, ofreciendo un “nicho” para desarrollar procesos y acciones relacionados con el desarrollo personal y social de niños y jóvenes.

Por ello, la asesoría que ofrece Fundación Entreniños se inserta dentro de ésta área, partiendo de la premisa de que una buena convivencia escolar es  producto de un aprendizaje que supone comprensión de uno mismo y de los otros como seres sociales e individuales. De este modo su estrategia de trabajo, que tiene como herramienta clave el desarrollo de capacidades de directivos y docentes,  combina acciones en 3 ámbitos:

  1. Formación para la convivencia
    • Formación en el aula: modelaje y retroalimentación para la implementación de un Programa de Orientación, basado en el programa psicoeducativo Entre Niños, adaptado a los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de Orientación para los cursos de 1°. 6° Básico.
    • Talleres “Entre Niños”: actividades extracurriculares focalizados en autoestima, expresión de sentimientos y emociones, interacción entre pares (habilidades socioemocionales).
  2. Formación de docentes para el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades sociales en sus clases regulares
    • Cómo trabajar los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) en las asignaturas.
    • Manejo del clima de aula para la creación de un contexto socioemocional favorable para el aprendizaje.
    • Gestión pedagógica y curricular que integra OAT ( nivel de UTP).
  3. Asesoría a Políticas de Convivencia de la escuela
    • Apoyo a la conformación y /o asesoría técnica al Comité de Convivencia de la escuela en: diagnóstico de convivencia interna y clima de aula; diseño y evaluación de acciones para favorecer la convivencia escolar
    • Asesoría técnica para la elaboración o revisión de instrumentos (Plan de Convivencia, Manual de Convivencia, Reglamentos, Protocolos, otros).
    • Desarrollo de habilidades gestión de la convivencia en los distintos actores institucionales, especialmente aquellos que lideran las acciones institucionales de la convivencia escolar.
    • Talleres Habilidades Parentales: asesoría para el diseño y ejecución de acciones tendientes a fortalecer capacidad formativa de los padres y mejorar relación familia-escuela.