Celebremos el 18: Septiembre, con aires de primavera y libertad

¡Septiembre es el mes más chileno del año! Celebramos la Independencia y, con ella, el pertenecer a una historia y vivir en un territorio que nos hace ser y sentir chilenos y chilenas.

En septiembre engalanamos las casas, los autos; hacemos fiestas y reuniones con amigos y la familia, encumbramos volantines  y  nos  gusta  ver  bailar  a  los  chinchineros. También nos atrevemos a bailar cueca, a comer unas cuantas empanadas y varios anticuchos. Y por supuesto que cantamos con emoción la Canción Nacional.

De  este  modo  tan  chileno nos  enlazamos con  nuestras costumbres y renovamos nuestra pertenencia a una cultura.

Junto con festejar, es bueno reflexionar sobre el sentido profundo de esta fecha porque es en ese acto primero, allá por 1810, que comenzamos este proceso de ser y pertenecer a un pueblo.

Hoy somos un país que avanza por más derechos para todas y todos, por más libertades e independencia. Situaciones nuevas nos demandan diariamente aprendizajes para ser más solidarios y respetuosos entre nosotros y con los extranjeros que han elegido a Chile como su “segunda patria”.

Aprovechemos estos momentos de reunión para conocer más profundamente nuestra historia y valorar lo construido. Esto nos permitirá  proyectar un futuro para  todos los chilenos, chilenas y aquellas personas de otros países,  con quienes en la actualidad compartimos no solo el mismo  territorio, sino también los desafíos del presente.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

Ser patriota es…

Los y las patriotas de hoy día

Niños y niñas en 1810

Mis antepasados construyeron el Chile de hoy

Así somos los niños del Chile de hoy

Cabildo abierto para mejorar nuestra comuna o nuestra ciudad

Yo, chileno, chilena, de tomo y lomo

Carta a mis tataranietos

Pertenecer para ser… ¡chilenos y chilenas!

Sentir… ¡y expresarnos a la chilena!

¿Qué nos une a los chilenos y chilenas? Hechos y sentimientos (recomendado para 5º y 6º básico)Descargar video recomendado aquí.

¿Qué nos une a los chilenos y chilenas? Hechos y sentimientos (recomendado para 7º y 8º básico)Descargar video recomendado aquí.

La fonda invita

Si la fonda es chica… ¿El corazón es grande?

 

SET COMPLETO: “SEPTIEMBRE, con aires de primavera y libertad”

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 361/08.06.2018