Talleres on line

Ofrecen la oportunidad de encontrar respuestas a interrogantes que se plantean los y las docentes cuando intentan hacerse cargo del “aprender a ser y aprender a convivir” en su práctica pedagógica. Contribuyen a ampliar y profundizar su comprensión de la dimensión emocional en la relación profesor-alumno y del rol del docente en el desarrollo socioemocional de niños y niñas.

El intercambio entre los participantes y el acompañamiento de una tutora virtual constituyen una parte fundamental del Taller.

formacion-02

Se trata de Talleres gratuitos y cuentan con patrocinio de MINEDUC (Decreto Exento Nº 1587/ 05.12.2016).

El Taller “Conexión Afectiva en la sala de clases”, diseñado para docentes de 1º a 6º básico que se encuentren haciendo clases y que se desempeñan en escuelas con alumnado de alta vulnerabilidad educativa, se enmarca dentro del sueño de una educación que incorpora el “Aprender a Ser” y “Aprender a Convivir” como parte de su misión (Informe DELORS).

Pretende que los y las participantes amplíen y profundicen su comprensión de la dimensión emocional en la relación profesor-alumno y del rol del maestro o maestra en el fortalecimiento socioemocional de sus alumnos y alumnas. Con este fin,  se abordan contenidos como sentimientos y emociones del docente en la relación profesor-alumno; habilidades docentes enfocadas al desarrollo socioemocional de niños y niñas; potencialidades y limitaciones personales para la educación emocional.

La metodología considera la propia experiencia docente como fuente de aprendizaje, la reflexión e intercambio entre los participantes a través de los espacios que ofrece el aula virtual y lecturas pertinentes al tema. Todo esto facilitado por una “tutora virtual” que estimula el análisis y la reflexión personal y grupal. La idea es que del diálogo e intercambio se logre una mirada más amplia, analítica y crítica respecto de la propia práctica docente.

Consta de 3 módulos, tiene una duración de 2 meses, debiéndose destinar aprox. 8 horas semanales para navegar en el aula virtual, participar en los foros y realizar las actividades propuestas.

Al finalizar el Taller, se realiza una evaluación de desempeño de acuerdo a ciertos criterios conocidos previamente por los participantes, como también una evaluación que ellos hacen del nivel de logro de los objetivos, la metodología, etc. Se entrega certificado a quiénes cumplen con todas las actividades obligatorias.

A la fecha se han ofrecido 2 de estos talleres, los que tuvieron alta demanda y fueron evaluados muy positivamente por los participantes.