efemerides_halloween

Más allá de las distintas opiniones de muchos adultos al respecto -que se trata de una celebración importada, que no tiene que ver con nuestras tradiciones, que tiene un trasfondo oscuro, que sólo tiene un fin comercial, que es una fiesta promovida por los medios de comunicación- es un hecho que se ha popularizado y que a la gran mayoría de los niños y niñas, les gusta y lo pasan bien! Por lo mismo, ofrece una oportunidad para que se planteen frente a ella, qué descubran por qué les gusta, por qué no, que puedan informarse sobre su origen, si tiene relación con otras festividades similares de nuestra cultura y encuentren el sentido que tiene para ellos, si es que lo tiene.

En los tiempos que vivimos, en que todo es rápido, inmediato, aprovechemos los temas que les atraen para ayudarles a pensar, debatir, expresarse, y a la vez, a reconocer y aceptar las diferentes posturas, opiniones, sentimientos respecto del tema en cuestión, creando las condiciones necesarias para ello. Una buena forma de hacerlo, es que como adultos les ayudemos a formularse preguntas sobre su participación en la celebración, el sentido que tiene para ellos/as, guiándolos/as para que encuentren sus propias respuestas, más allá de la publicidad que los torna “presa” fácil del consumo material y cultural.

Por otra parte, a nosotros nos permitirá “ver y escuchar” a nuestros alumnos y alumnas con mayor detención y conocerlos mejor.

Acompañemos a nuestros niños y niñas en la reflexión sobre sus actos para que puedan expresar sus pensamientos y conectarse con los sentimientos.

Halloween puede ser una ocasión para ello

 

Experiencia descargable propuesta:

Halloween: ¿qué pensamos y sentimos las niñas y los niños?

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016