About

Photomin is an American multinational compane that designs and markets consumer electronics, computer software, and personal computers.

Contact Info
Get In Touch

Historia

ENTRENIÑOS y MEMORIAS tienen una larga historia. Ambos tienen como base experiencias concretas realizadas con grupos de niños durante los años 80, tanto en la educación formal (colegios municipales, particular subvencionados y particular pagados) como informal (grupos comunitarios de apoyo escolar, campamentos de verano, grupos de scouts) a través de organizaciones no-gubernamentales como CEANIM, CREAS y CIDE.

La experiencia inicial (1982-1984) tuvo como objetivo principal apoyar a niños y niñas de dos comedores infantiles ligados a parroquias de la zona oriente de Santiago con dificultades en su rendimiento escolar, y combinaba actividades de apoyo a la lecto-escritura y el cálculo con actividades para el desarrollo de la autoestima, la expresión de sentimientos y la interacción social. Por el clima de conflictividad e inseguridad que se vivía en ese entonces en nuestro país, que generaba mucho temor y ansiedad especialmente en los niños, fue necesario priorizar aquellas actividades que facilitaban la expresión de contenidos internos y compartir vivencias significativas. A pesar del cambio de foco de la experiencia del “apoyo escolar” al “apoyo afectivo”, los resultados fueron altamente satisfactorios ya que un gran número de niños mejoró sus notas y logró pasar de curso, pero sobretodo, se observaron cambios importantes en aspectos relativos al dominio afectivo social: mayor conocimiento de sí mismos, confianza y seguridad personal, capacidad de verbalizar lo que sentían y pensaban, capacidad de escuchar al otro y respetarlo.

La sistematización y evaluación de dicha experiencia condujo a la elaboración y publicación en 1984, de un programa de apoyo al desarrollo afectivo-social en niños de sectores vulnerables centrado en el reconocimiento y expresión de sentimientos y que se denominó “Programa de Afectividad para niños de sectores populares”. Este programa fue difundido y utilizado en diferentes contextos: experiencias comunitarias y escuelas y colegios por iniciativa personal de algunos profesores. El seguimiento y evaluación de algunas de ellas, permitió reconocer la universalidad de las temáticas abordadas y proporcionaron elementos claves para la elaboración de ENTRENIÑOS y su complemento, el libro-registro para el niño, MEMORIAS.

Estos constituyen un programa de experiencias para favorecer el desarrollo afectivo social en niños y niñas de 6 a 12 años independiente de su condición socio económica y cultural. Toca temas como el concepto de sí mismo, la expresión y comunicación de sentimientos y emociones, el desarrollo de habilidades en el ámbito personal y relacional, de acuerdo a la etapa del ciclo vital en que se encuentran. Fueron publicados por la Editorial La Puerta Abierta, una editorial no comercial asociada a la Casa de la Paz, fundación sin fines de lucro,  que en la década de los años 80 se concentró fundamentalmente en la temática de la paz, tanto la “paz personal como la paz social”, distinguida en 1989 por Naciones Unidas, como “Institución Mensajera de la Paz”.

En Mayo de 1990, ambos libros fueron declarados “Material Didáctico Complementario de la Educación Chilena” por la División de Educación General del Ministerio de Educación.

Luego, en 1993, en virtud de un convenio CIDE, MINEDUC y Casa de la Paz, se desarrolló en el marco del Programa de las 900 Escuelas (P900), un proyecto de investigación-acción denominado “Aplicación de un programa para el desarrollo afectivo social en 3 escuelas en la perspectiva de su masificación” que implicó la capacitación de 60 profesores de 3 escuelas de La Florida y asesoría técnica para su implementación con sus respectivos cursos.

Desde entonces, Entre Niños y Memorias han sido utilizados con éxito en un gran número de escuelas y colegios, siendo altamente valorado por profesores y otros profesionales que trabajan con niños, quienes coinciden en que sus principales resultados son los cambios que se observa en niños y niñas, en lo que se refiere a su actitud frente a las escuela y los estudios, en la interacción entre ellos y su capacidad de expresión y comunicación.

De esta manera, la trayectoria que han seguido estos materiales ha demostrado la conveniencia de ponerlos a disposición de profesores y profesoras y otros profesionales interesados, llegando de este modo a más niños y niñas de Chile.

Es nuestra convicción que apoyar el desarrollo de los niños en estos aspectos es una forma de prevenir el bullying y la violencia escolar, de mejorar la convivencia al interior de la sala de clase, de potenciar el rendimiento académico y desarrollar “habilidades para la vida” y que mientras más pequeños aprendan a con-vivir, ¡mucho mejor!

Boletín Solidaridad

Boletín Psicólogos

Artículo Pintar afectos/Mercurio