Una oportunidad para crecer en la práctica docente

Comunidades virtuales de aprendizaje

Las inquietudes de profesores y profesoras que intentan apoyar el desarrollo socioemocional de sus alumnos y alumnas van desde un ¿Cómo aprender a “leer” las emociones que están detrás de las conductas disruptivas?, ¿Cómo conciliar la empatía con la necesidad de límites claros y consistentes?, hasta un ¿Cómo “guardarse” los propios estados de ánimo cuando estamos en clase?, ¿Cómo contener a los alumnos/as sin desbordarse o contagiarse por lo que les sucede?. Se trata de preguntas que se plantean maestros y maestras que se sienten “incómodos” con su práctica en estos aspectos y buscan respuestas para hacerlo mejor.

Considerando el impacto que tiene apoyar el desarrollo socioemocional para mejorar la convivencia, la inclusión y crear un clima de aula favorable para aprender, Fundación Entre Niños, en base a su experiencia en terreno y aprovechando las ventajas que ofrece la virtualidad – flexibilidad en los horarios,  interesados que participan por voluntad propia, la posibilidad de llegar a lugares donde no se accede fácilmente a formación presencial- experimentó en 2016 la formación virtual gratuita para docentes de escuelas con alto IVE. Es así como ofreció en el 1º y 2º semestre el taller virtual Conexión Afectiva en la Sala de Clases para docentes de 1º a 6º básico escuelas vulnerables de todo el país abordando temas como sentimientos y emociones en la relación profesor-alumno; habilidades para el desarrollo emocional; potencialidades y limitaciones personales para la educación emocional.

El Taller demostró el gran interés que existe por estos temas: el número de postulantes superó las expectativas; se cumplió el objetivo de lograr una diversidad geográfica que enriqueciera el intercambio; los participantes lo consideraron una oportunidad para una buena experiencia formativa.

En efecto, el Taller constituyó un espacio virtual para el intercambio profesional en relación a estos temas. Elementos como la reflexión y análisis de prácticas y lecturas, el compartir experiencias y una tutoría muy activa muestran la posibilidad de utilizar esta modalidad de formación virtual para construir comunidades de prácticas y/o comunidades profesionales de aprendizaje en torno a temas relacionados con el desarrollo socioemocional de niños y niñas en la escuela.