Educar la mirada… Y el oído¹

“Pero ahí están los niños: están para escucharlos y aprender de ellos,
y ésa debería ser la primera y más honesta tarea de un maestro:
saber oír —cosa que nunca hacemos—.”

Percibir la singularidad y también las posibilidades

José Contreras Domingo²

En estos tiempos en que asumir el desafío de la inclusión es urgente, la reflexión de José Contreras a partir de su experiencia como educador, aporta algunas ideas que podrían parecer provocadoras respecto del tema de la igualdad y la diversidad, pero que entregan elementos para que docentes – y todos los que trabajan con niños y niñas- puedan ampliar su comprensión sobre esta realidad.

En su opinión, hay algo profundamente equivocado en lo que se suele entender como “atender a la diversidad” porque pareciera significar atender a aquel que se sale de lo previsto y estipulado, el que se desvía de la normalidad: diverso, diferente. En ese sentido, la diversidad refiere a los que no encajan por alguna razón (minorías étnicas, con retrasos o problemas de aprendizaje, ‘discapacitados’, pertenecientes a sectores ‘desfavorecidos’).

Llama la atención sobre el hecho de que la diferencia tiende a catalogarse como problema, deficiencia, carencia o dificultad y no como otra posibilidad, otra forma de ser y sentir con derecho a la existencia Pero en la escuela uno no es igual o desigual; uno es quién es y lo que corresponde en la práctica educativa es “la atención a la singularidad de cada cual”.

De ahí que plantea la necesidad de otra mirada y la escucha particular para descubrir en la diferencia, en la singularidad, no una limitación, sino una posibilidad: “mirar y oír, ver y escuchar (….) no para desear que nuestros alumnos sean quienes no son, sino para que encuentren su camino”.

A juicio del autor, reconocer las diferencias desde una preocupación educativa, “supone buscar y reconocer los caminos por los que los seres humanos muestran nuevas posibilidades en sus trayectorias”.


[1] En CUADERNOS DE PEDAGOGÍA N.º 311, pag. 65 – 67, Marzo 2002 –  Editorial CIISPRAXIS, S.A. Barcelona, España.
[2] Educador y profesor titular de la Universidad de Barcelona.