Niños de Valparaíso comparten secretos

Una innovadora experiencia para conocer y vivenciar, donde los niños
y niñas son protagonistas de sus propias historias. Un aliciente para los adultos
comprometidos con el desarrollo socio emocional en la niñez.

Durante los días del 1 al 8 de abril recién pasado, fue posible ver en distintos lugares públicos de Valparaíso, niños y niñas que al igual que los fotógrafos antiguos, detrás de una pequeña caja -aunque no tapados por un paño negro- llamaban la atención de los transeúntes que pasaban por el lugar. Sin embargo, no eran fotógrafos propiamente tales, sino pequeños artistas de escuelas de Valparaíso participantes en el IVº FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe¹, que invitaban a mirar lo que había dentro de su cajita. Querían compartir a través de este lenguaje teatral, o teatro en miniatura, un fragmento secreto de su vida cotidiana de los barrios donde viven, que reflejara sus miradas, experiencias y emociones de vivir y crecer en Valparaíso.

Los espectáculos que estos niños y niñas mostraban fue el resultado de una experiencia piloto llevada a cabo por la Cía. de Teatro OANI, entre los meses noviembre y diciembre de 2016 con 40 alumnos de 5º a 8º básico de 3 escuelas del puerto. Dicha experiencia consistió en el desarrollo de un taller formativo-creativo en cada escuela, donde a partir de vivencias personales relacionadas con el hecho de vivir en Valparaíso, pudieron crear y montar su propio espectáculo Lambe Lambe para compartir con otros.

En enero de 2017 expusieron sus obras en la Primera Muestra Infanto Juvenil de Teatro Lambe Lambe en el Muelle Prat y la Plaza Victoria, y posteriormente, en abril, en el marco del IVº FESTILAMBE, en el Parque Cultural de Valparaíso. En ambas exhibiciones llamó la atención el importante vínculo que se producía entre el niño/a que presentaba su obra y los espectadores. Estos, emocionados agradecían a los niños el haber compartido sus historias. Por su parte,  los niños y niñas, orgullosos de exhibir sus obras, felices de dialogar con los espectadores y recibir sus felicitaciones y agradecimientos, fueron capaces de desplegar crecientemente sus capacidades comunicacionales y de colaboración en los días de exhibición.

Los padres y madres de los y las artistas que acompañaron a sus hijos en la presentación de sus obras, valoraron especialmente la oportunidad que éstos tuvieron de expresarse, convivir y solidarizar con sus compañeros, de trabajar en equipo y relacionarse con otros niños/as, jóvenes y adultos que no conocían. Asimismo, destacaron la gran capacidad de concentración de los niños y niñas al presentar sus obras una y otra vez, durante un tiempo prolongado, poniendo en ellas todas sus energías en compartir con otro “sus secretos”.

Les invitamos a apreciar por sí mismos el entusiasmo de los niños construyendo sus cajitas y el gusto y orgullo con que comparten sus historias con la ciudadanía de Valparaíso.

→ Más información sobre el lenguaje teatral Lambe Lambe y el 4º Festival Internacional FESTILAMBE: www.oaniteatro.com

→ Leer artículo en El Mostrador


[1] El Teatro Lambe Lambe, lenguaje teatral que surge en Brasil a fines de los años 80 e impulsado en Chile por la Fundación Cía. de Teatro OANI, consiste en la presentación -en pequeñas cajas escénicas con muñecos y objetos pequeños, acompañados por un relato y/o música en audio- de breves escenas o “situaciones secretas teatrales” que generan un contacto emocional con el espectador. La intención de OANI al hacer esta experiencia fue ofrecer a los niños/as un espacio y una manera para reconocer y expresar sentimientos, emociones, recuerdos, vivencias y vínculos significativos en un contexto de escucha y contención, promoviendo en todas sus etapas la creatividad la imaginación, así como el buen trato y la cooperación grupal.