experiencias-pueblos-originarios

El Día Nacional de los Pueblos Originarios fue instituido en Chile el año 1998 con la finalidad de respetar y valorar los distintos pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos. A partir de ello, cada 24 de junio nos brinda la posibilidad de conversar con nuestros niños y niñas acerca de nuestras raíces a nivel personal y como país. En Chile, el 12% de nuestra población declara pertenecer a algún pueblo originario. En nueve regiones de Chile habitan miembros de los pueblos originarios y las tres con mayor porcentaje son Arica y Parinacota, La Araucanía y Aysén.

Para los pueblos originarios el solsticio de invierno marcaba el fin de la época de cosechas, momento propicio para la reflexión acerca del período que se iba y de purificación con el nuevo sol que nace. Cada pueblo originario celebra el cambio y la renovación de los ciclos de la naturaleza. El pueblo mapuche a través del We Tripantu, el pueblo aymara  del Machaq Mara, el rapa nui  con Aringa Oro o Koro. Estas tradiciones que continúan en la actualidad, son momentos sagrados donde cada comunidad afianza su identidad y la pertenencia a su historia y cultura.

Aprovechemos esta efemérides para homenajear a los pueblos originarios. Pero también para bucear en los orígenes de cada uno/a para avanzar en saber “¿Quién soy yo, quiénes somos nosotros, nosotras?”, pregunta que nos lleva a reflexionar sobre la identidad de cada uno.

Cada uno/a es una trama que se entreteje con sus abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas, padres y madres de distintos orígenes sociales, culturales, étnicos, geográficos. Esta “mezcla” nos va definiendo y construyendo como persona y país. Es fundamental que los niños y niñas reconozcan esta realidad y crezcan en el respeto y valoración de los otro/as. Chile es cada día más un país multicultural.

Los niños y niñas tienen que conocer cuáles son sus raíces para que así puedan desplegar sus alas.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

Dime como celebras y te diré quién eres

Hilando nuestra identidad

 

SET COMPLETO:  Pueblos Originarios… Raíces de Chile, ¿mis raíces también?

 

Para abordar otras temáticas relacionadas con la escuela, ver Vida Escolar