Recordando lo vivido en…

Se aproxima el fin de año y con ello llegan los “balances”. Los adultos hacemos el recuento de lo que ha significado el 2017 en las distintas dimensiones de nuestra vida: laboral, social, económica, afectiva, entre otras. Este ejercicio nos permite conectarnos con nuestras experiencias, apreciar sus logros y dificultades y proyectarnos en el nuevo año que comenzará pronto.

Para los niños, también es importante “reconocerse en el tiempo y los acontecimientos”, en lo que han sido sus buenos y malos momentos, en sus aventuras y desventuras, y descubrir los aprendizajes que estas experiencias les han dejado. Por eso “Entre Niños” vuelve a invitar a profesores y profesoras a realizar un “cierre del año”, ya sea en Consejo de Curso o en la asignatura de Orientación, ofreciendo 3 alternativas para ello. Estas permiten a los alumnos y alumnas hacer un ejercicio de “cierre afectivo y cognitivo”, es decir, hacer consciente lo que ha acontecido en su entorno y de qué manera estos distintos hechos los han impactado. La idea es que junto con una mirada retrospectiva del año, niños y niñas puedan identificar los “grandes aprendizajes” respecto de sí mismos, de los sentimientos y emociones, de las opiniones y juicios que tales vivencias generaron en ellos.

Este ejercicio realizado grupalmente cobra especial importancia porque permite apreciar la diversidad, las distintas maneras de afectarse, valorar y pensar y, al mismo tiempo, proyectarse como grupo para el próximo año. Para los profesores y profesoras, realizarlo con sus cursos constituye un espacio para apreciar la evaluación que hacen niños y niñas de lo que han sido sus vivencias durante el año en distintos ámbitos de sus vidas, conocerlos más, tener una plataforma sobre la cual proyectar la planificación de actividades para el próximo año y los apoyos específicos que pueden necesitar sus alumnos de acuerdo a sus intereses, motivaciones y sensibilidades.

Si los niños cuentan con oportunidades como éstas, se sentirán confirmados en lo que son, con sus historias y circunstancias, y la escuela se beneficiará de lo que sienten y opinan los niños, teniendo mayores posibilidades de sintonizar sus propuestas de formación con los intereses y necesidades de sus estudiantes.

 

Experiencias descargables:

Recordando lo vivido con… Mi familia

Recordando lo vivido en… la escuela

Grandes Acon-Sentimientos

 

SET COMPLETO: “Recordando lo vivido en…”

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016