About

Photomin is an American multinational compane that designs and markets consumer electronics, computer software, and personal computers.

Contact Info
Get In Touch

Reflexiones

Reflexiones y Aprendizajes
Avances y dificultades en el apoyo al desarrollo personal y social en la escuela


Todas las escuelas con que trabaja Fundación Entreniños atienden niños y niñas provenientes contextos de pobreza y vulnerabilidad social lo que significa que suelen presentar importantes carencias en el ámbito afectivo social, como son –entre otros- una autoestima negativa y una desesperanza aprendida. Esto representa un desafío adicional para sus docentes más aun si se tiene en cuenta que, en general, los profesores y profesoras no cuentan con una formación adecuada para abordar estos aspectos como parte de su tarea educativa. La mayoría siente afecto por sus alumnos, muestra preocupación por ellos, sin embargo no tienen todas las herramientas para canalizar esta preocupación en acciones, estrategias y una comunicación que les permita cotidianamente reforzar a sus alumnos, relevar sus potencialidades confirmarlos en lo que reconocerse en sus fortalezas.

Frente a la propuesta de abordar una dimensión del desarrollo de sus alumnos que les plantea nuevos desafíos en el marco de una concepción educativa que focaliza y presiona por dar cumplimiento sólo a los objetivos académicos, la mayoría de los y las profesoras se han visto motivadas, interesadas, cuestionadas, lográndose un cierto nivel de reflexión de los equipos de docentes en relación al rol formativo de la escuela.

Con distintos grados de avances, el programa Entre Niños ha sido utilizado como una estrategia específica para trabajar los Objetivos de Aprendizaje Transversales. Los niños y niñas se han hecho parte de una experiencia nueva que los motiva, que los sitúa a ellos y a sus docentes en un paradigma que tiene pocos antecedentes en la vida de sus escuelas, debiendo crear dispositivos para ello (adecuación de horarios, capacitación, nuevos materiales y estrategias metodológicas). Así se empiezan a mostrar frente a sus profesores con sus opiniones, vivencias, historias familiares difíciles. De este modo se devela la cotidianeidad de los alumnos que en algunos casos abruma a los docentes, que quisieran dejar "fuera de la escuela", sin dimensionar el impacto que tiene su capacidad de respuesta a las necesidades socio-emocionales de los niños sobre un aprendizaje escolar sólido y duradero.

Por ello dentro de los avances a la fecha, se rescata el mayor conocimiento que hoy día tienen los docentes de sus alumnos/as "de carne y hueso" habiéndose enterado de situaciones y vivencias de los niños que nunca habían conocido. La aplicación de Entre Niños está siendo un instrumento potente para el diagnóstico social y emocional de los alumnos, detectando en algunos casos situaciones límites que desconocían y que probablemente están afectando su aprendizaje escolar.

Esto ha significado que algunos profesores empiecen a preguntarse por el papel de la escuela frente al dolor de los niños, otros a resistirse a conocer más en profundidad estas vivencias ya sea porque no saben cómo actuar o bien, porque sienten la responsabilidad que significa para ellos la denuncia en casos de abuso sexual y maltrato, por lo que preferirían no enterarse de ello. Sin duda, este es un tema sobre el cual se debe seguir reflexionando y buscando formas de enfrentarlo.

Las principales dificultades observadas tienen relación con el énfasis desmedido en los subsectores de lenguaje y matemáticas ("efecto SIMCE"). Ello no permite a los docentes visualizar las necesidades socioemocionales de los niños, el clima en el aula y el dominio del grupo, como factores que inciden en el aprendizaje "cognitivo", ni como parte de su tarea educativa: los objetivos transversales del currículum referidos al desarrollo personal y social y la formación valórica. A su vez, las metodologías de enseñanza, basadas principalmente en el desarrollo de contenidos, no promueven aprendizajes en el ámbito socioemocional y la comunicación y relación con los alumnos se sostiene en el aprendizaje de las "materias", la disciplina, el control de la conducta y la tarea "escolar". Las clases no se contextualizan en la vida cotidiana de los niños, en lo que sucede en su entorno más inmediato, en sus necesidades e intereses.

Hoy día muchas escuelas que atienden población vulnerable se sienten satisfechas con resultados de mediciones académicas que las ubican en un lugar a veces superior a otras escuelas con un alumnado similar. Sin embargo, ni directivos ni docentes dimensionan en toda su complejidad, que sus alumnos corresponden a un segmento de la población cultural y socialmente vulnerable, y que los logros académicos que puedan tener hoy los alumnos que rinden las pruebas, no son suficientes para asegurarles una inserción laboral y una movilidad social que actualmente exige contar con habilidades sociales y emocionales, como son, interactuar positivamente con los demás, disciplina personal, habilidades de comunicación, proactividad, asertividad , adecuado enfrentamiento de los conflictos, manejo de las emociones entre otras. Se debe avanzar en asumir que estas habilidades se enseñan para que puedan ser aprendidas, y que la escuela debe incluirlas en su currículum, como ha incorporado la enseñanza de habilidades cognitivas.

Septiembre 2013

  • NOTA: En algunos casos, en este texto, siguiendo la opción de algunos documentos de MINEDUC, se utilizan términos como "el docente", "el profesor", "el alumno" y sus respectivos plurales para referirse a hombres y mujeres, evitando el uso de "o/a"; "los/las" . EN dichos documentos se señala que dicha opción "obedece a que no existe acuerdo universal respecto de cómo aludir conjuntamente a ambos sexos en el idioma español, salvo usando "o/a", "los/las" y otras similares, y ese tipo de fórmulas supone una saturación gráfica que puede dificultar la comprensión de la lectura".