About

Photomin is an American multinational compane that designs and markets consumer electronics, computer software, and personal computers.

Contact Info
Get In Touch

Videos

Este 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, queremos celebrar a todos los niños y niñas de las distintas etnias que conforman nuestro país.

Este día fue instituido en Chile el año 1998 con la finalidad de respetar y valorar los distintos pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada y conquista de los europeos. A través de esta fecha se pretende reconocer cómo nos hemos ido construyendo como sociedad, "mezclándonos" entre distintas etnias para configurar un país diverso, complejo, multicultural, a pesar que no siempre estamos conscientes de ello.

La fecha tiene relación con el solsticio de invierno, que para los pueblos originarios marcaba el fin de la época de cosechas, momento propicio para la reflexión acerca del período que finalizaba y la purificación del que iniciaba con el nuevo sol que nacía. Cada pueblo originario celebraba el cambio y la renovación de los ciclos de la naturaleza, por ejemplo, el pueblo mapuche a través del We Tripantu, el pueblo aymara con Machaq Mara y el rapa nui por medio de Aringa Oro o Koro.

Porque creemos que el reconocimiento de nuestro pasado nos permite crecer más integralmente como sociedad, adherimos a esta celebración compartiendo un video sobre los tejidos andinos, creado por Mariana Tschudi, para la muestra de Arte Pachatopías de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Museo Amano, abril 2017. Aquí bellamente nos enseña aspectos relevantes de la cultura aymara y el sentido profundo de cómo se teje la identidad, nos recuerda la necesidad de cultivar la memoria para no olvidar el pasado y así avivar el presente y proyectar el futuro.


Ver sitio web del video:
Otros videos recomendados para trabajar el tema en el aula: