experiencias-vuelta-a-clases

Marzo: de nuevo en la escuela

Llega Marzo y con ello los sentimientos y emociones ligadas a lo que significa la vuelta a clases: desánimo por el fin de las vacaciones; ansiedad, como en todo proceso que se inicia; curiosidad ante los nuevos aprendizajes que aguardan ser descubiertos; alegría de encontrar o re-encontrar a los compañeros de curso; sueños para los fines de semana y feriados largos.

Para algunos niños y niñas, Marzo es un momento de reencuentro con un grupo de pertenencia estable. Para otros, un espacio nuevo a descubrir: un grupo de pares y adultos por conocer. Para todos, un espacio clave de socialización y crecimiento personal.

Marzo les abre el paso a nuevos conocimientos, no sólo de “cuestiones importantes” como Lenguaje, Matemática, Historia, Arte, sino también, nuevos descubrimientos en el plano personal: lo que cada uno siente, piensa y su propia forma de reaccionar frente a distintas situaciones.

A los y las docentes, Marzo les replantea el desafío de profundizar aquellas relaciones que les permiten constituirse como figuras significativas en los aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

Aprovechemos este mes ofreciendo oportunidades para que niños y niñas inicien el año escolar interactuando y compartiendo como grupo curso en torno a temas relevantes del momento: lo que sienten y piensan de la vuelta a clases y lo que significa para cada uno; cómo estrechar lazos de confianza y avanzar hacia la construcción de un marco de valores compartidos e interacciones positivas que favorezcan el desenvolvimiento personal y la cohesión grupal.

 

EXPERIENCIAS DESCARGABLES:

Mi primer día de clases

¿Qué me dejaron las vacaciones?

Mi ingreso al colegio: una decisión importante en mi vida

Hitos en mi historia escolar

Ser “el nuevo” o “la nueva” del curso (alternativa 1)

Ser “el nuevo” o “la nueva” del curso (alternativa 2)

No volver a tropezar con la misma piedra… Lo que no debería pasar de nuevo en el colegio

Para este nuevo año escolar, espero que…

 

SET COMPLETO:  Marzo: de nuevo en la escuela

 

Para abordar otras temáticas relacionadas con la escuela, ver Vida Escolar

 

Estas experiencias de aprendizaje cuentan con patrocinio de MINEDUC, Decreto 1559/01.12.2016