Vuelta a clases en medio de la crisis social

Comenzó el año escolar, niños y niñas han vuelto a clases. No se trata de un retorno similar a los años anteriores. La crisis social que estamos viviendo como país hace imposible volver a clases como si nada hubiera pasado.

Si pensamos en…

  • Lo que pueden haber vivido los niños y niñas durante las vacaciones en relación a la crisis ya sea directamente –participando en manifestaciones o siendo afectados por ellas– o bien, a través de los medios de comunicación.
  • Lo que puede estar pasando en sus familias, por ejemplo, conflictos internos por posiciones diferentes; cesantía de algún familiar.
  • Lo que puede haber cambiado en su barrio, o en su recorrido habitual por la ciudad.
  • La incertidumbre e inseguridad que se ha instalado en muchos sectores respecto de lo que puede suceder en marzo y el plebiscito.

… cabe preguntarse  ¿Qué rol le cabe a las escuelas, especialmente aquellas en los sectores más vulnerables?

Pensamos que los desafíos que hoy día enfrentan las escuelas son básicamente tres, con los cuales muchos establecimientos ya están comprometidos:

  • Asumir su condición de espacio de protección psicosocial: ofreciendo instancias y un ambiente seguro para que puedan expresarse; conversar sobre lo que está pasando; lo que están sintiendo y pensando; un espacio de intercambio en torno a lo que han vivido para procesar lo vivido.
  • Favorecer la convivencia interna: como una manera de mirar críticamente la convivencia a nivel país, reflexionar sobre la convivencia en su curso, en la escuela, que constituyen su contexto más cercano. Ejercitar habilidades sociales fundamentales como son empatizar con el otro; escuchar al que piensa distinto; lograr consensos en temas fundamentales; aprender a discutir.
  • Potenciar el ejercicio de ciudadanía, de acuerdo a la edad de los niños y niñas: fomentar la participación en instancias dónde puedan expresar e intercambiar sobre lo que quieren y sueñan para Chile de modo de crear sentidos compartidos, sintiéndose parte de un país que es el suyo.

Sin duda son desafíos no menores, exigen de las escuelas “encontrar el tiempo y los espacios para abordarlos, pero constituyen una oportunidad para grandes aprendizajes para la vida en la medida que forman parte del “Aprender a ser y a convivir”. [1]

Como una manera de facilitar la tarea de profesoras y profesores compartimos parte de nuestras experiencias de aprendizaje pertinentes a estos desafíos, como también materiales y recursos educativos que hemos encontrado en la web.

 

___________________

[1]Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI.   Santillana/UNESCO